El Regalo de Eloy Moreno

FICHA TÉCNICA

Título: El Regalo

Autor: Eloy MorenoIMG_1932

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: Octubre de 2015

Páginas: 439

Temática: Indescifrable

 

SINOPSIS

<<Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos…
¿Quién sabe?
O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.>>

OPINIÓN

Vayamos por pasos.

  1. Esta novela de Eloy Moreno no he sabido encasillarla en una temática clara. Es una novela de reflexión, pero no de autoayuda; ni de amor; ni un thriller. Podría ser una novela de intriga, por todos los misterios que se dejan en cada capítulo hasta llegar al final.
  2. Si os habéis fijado bien, no hay una sinopsis o un resumen del argumento de la novela. Simplemente es un fragmento del propio libro, una definición de un lugar donde transcurrirá la mayor parte de la historia.
  3. Es la primera novela que leo de este autor, pero no será la última porque ya tengo en mi poder su segunda novela publicada Lo que encontré bajo el sofá.
  4. En este libro, hay muchas curiosidades, y una de ellas es que ningún personaje tiene un nombre propio. Todos son presentados por alguna cualidad, alguna característica que los define o que les representa.
  5. Otra de las peculiaridades de la obra es que contiene tantas frases para reflexionar…que se me hacía difícil una lectura seguida y sin pausas. Cada dos minutos estaba sacando mis pequeñas notas adhesivas para marcar todo aquello que me parecía increíble estar leyendo. Se sacan tantas verdades, hay tanta realidad a la que somos ajenos de algún modo, y que no nos damos cuenta, que sentía la necesidad de destacar todo lo que veía interesante para la vida.
  6. En la novela, a partir de la historia, se analizan esos prejuicios con los que nos han educado, nos hace meditar sobre el grado de importancia que le damos a las cosas materiales y lo poco que valoramos a las personas por lo que son; Eloy Moreno pretende llamar la atención del lector haciendo referencia a nuestras vidas, lo que queremos, nuestros sueños, las prioridades que tenemos, el poder de cambiar el rumbo de nuestro futuro…

La verdad, que me está siendo muy difícil someter esta novela a juicio con mi reseña. Pero voy a seguir hasta donde pueda:

7. La técnica narrativa que utiliza Eloy para narrar el relato es bastante propia, puesto que utiliza dos tipos de narradores. Se intercalará en capítulos un narrador omnisciente, que va relatando lo que va sucediendo de manera paralela a lo que le sucede al protagonista y también incluirá episodios ajenos que irán dando forma a una historia que, de no llegar al final, no tendrán sentido. Por otra parte, aparece la historia narrada desde el punto de vista del protagonista, que irá contando cómo se siente, cómo ve las cosas y al resto de personajes. Por tanto, tenemos una combinación entre pasajes en tercera persona y otros en primera persona. Un plano objetivo y otro subjetivo. Muy raro todo…

8. ¿Cómo es el estilo de Eloy? Es directo y sencillo. Sobre todo diría directo. No hay un vocabulario cargado ni manifestaciones de palabras técnicas. Es todo demasiado ágil y fácil de leer. Hay episodios ingeniosos y cómicos y otros más inteligentes, más trabajados y necesitan de una lectura más pausada. Eso sí, es una novela hecha para leerla con calma y si se puede, hacer una lectura doble.

9. El final. ¡Qué final! Sin contaros nada os lo digo todo: hay que leer cada página de manera intensa y al llegar al final nos espera algo inesperado, nada previsible pero tampoco repentino. Está muy bien planteado, solo digo eso.

10. Me dejo para el final el lugar: La Isla. Aquí es donde van a transcurrir la mayoría de las hazañas que le suceden al protagonista. Es un pueblo pequeño. Con habitantes singulares. No digo más porque más adelante haré una entrada sobre la ruta que hice por La Isla real. Si os habéis leído el libro o lo leéis en un futuro, os encantará el aspecto que nos trasmite Eloy cuando la describe, pero no podréis imaginaros nunca cómo es esa isla cuando la tienes delante.

Me dejaba lo más importante: las faltas. No ha habido excesivas faltas o fallos graves, de esos que te hacen imposible la lectura. Pero como soy así de quisquillosa…alguna coma faltaba o sobraba; comas en lugar de punto y coma; un artículo en femenino para una palabra masculina… Este tipo de errores que se pueden pasar por alto, pero molestan.

Como veis en la foto principal, el libro está repleto de notas adhesivas. Los fui separando por colores según el significado. En amarillo iba seleccionando los lugares o escenas que podríamos visitar o ver durante la ruta por La Isla, aunque después algunos (…); de rosa marqué las faltas de ortografía y de puntuación, principalmente, que iba encontrando. Y por último, utilicé el color azul para resaltar frases, episodios, reflexiones, consejos, verdades,…pero tuve que pasar al naranjita porque se terminó el azul.

(…) frase sin terminar para no desvelar secretos.

Me dejo muchas cosas, porque no quiero destapar nada sobre la historia y porque hay taaantas cosas que comentar de esta novela, que podría estar aquí todo el día escribiendo. Lo he hecho breve pero en una de las próximas entradas os contaré la ruta por La Isla. ¡Será interesante!

No me preguntéis si recomiendo El Regalo, para mí es una novela que todo el mundo debería leer y considerar todo lo que en ella se plantea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s