¿Infinitivo o imperativo?

¡Holaaa! ¿Cómo está terminando la semana? Aunque hoy es domingo, como tengo un huequecito lo voy a dedicar a esta entrada que me viene rondando la cabeza desde hace unos días. Y es que no dejo de encontrarme, sobre todo por las redes, el uso del infinitivo en lugar de un imperativo. ¿Lo habéis visto también?

Estad atentos:

Cuando damos una orden a una segunda persona, ya sea singular (tú/usted) o plural (vosotros/ustedes) debemos utilizar las formas propias del imperativo en una oración afirmativa, y el presente de subjuntivo en una negativa. Tal que así:

  • Llamad a vuestra abuela. (imperativo)
  • No corráis por la habitación. (subjuntivo)

 

Lo que he podido comprobar es que la gente no utiliza el imperativo sino el infinitivo cuando la oración es afirmativa.

  • Llamar* a vuestra abuela.

Este uso no está considerado como correcto; en cambio, podemos utilizar el infinitivo con la preposición delante cuando se trate de una orden: ¡Niños, a comer! 

No debemos confundir el mal uso del infinitivo en lugar del imperativo con oraciones exhortativas, es decir, en indicaciones, instrucciones, recomendaciones o avisos cuando se dirigen a un receptor colectivo, como por ejemplo: No fumar; Comsumir preferentemente antes del… En estos casos, se trata de estructuras impersonales de obligación, prohibición o recomendación.

Resumiendo: fíjate bien cuando utilices los infinitivos y quieras dar una orden, un aviso, un consejo o, incluso, una sugerencia. Es muy común ver esto en blogs que sigue mucha gente; grupos de Facebook en los que mucha gente, de diferentes lugares, comenta; o, incluso, en tiendas online que hacen publicaciones a menudo para llamar la atención de sus clientes.

Espero que esta entrada sirva de ayuda para muchos. Si no estáis seguros de cuando utilizar infinitivo y cuando imperativo podéis dejarme un comentario.

¡Qué tengáis buen final de domingo!

Anuncios

2 comentarios en “¿Infinitivo o imperativo?

  1. ludyentrelineas dijo:

    Precisamente es algo que a mí también me chirría mucho cuando lo veo, sobre todo en personas con blogs de literatura. Se supone que son personas que leen mucho y yo creo que leer es una de las formas que ayudan a aprender a cometer menos faltas, pero bueno, ojalá mucha gente se lea esta entrada tuya ¡Un saludo !

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s