Contigo en el mundo de Sara Ballarín

FICHA TÉCNICAcontigo en el mundo

Título: Contigo en el mundo

Autora: Sara Ballarín

Sello: SUMA

Fecha publicación: 05/2017

Páginas: 392

Temáticas: Erótica, Narrativa romántica

Edad recomendada: Adultos

SINOPSIS

Vega está cansada del color gris que inunda su día a día. Inmersa en una relación que no funciona desde hace tiempo, en una ciudad que ha dejado de gustarle, siente que está desperdiciando su vida.

Por eso, decide romper con todo aquello que la ata y que no la ilusiona y se dispone a empezar de cero en un pueblo de costa como profesora de violín. Tendrá que ubicarse en este nuevo espacio, apartada de su zona de confort y lejos de Elsa, su mejor amiga que, contra todo pronóstico, decidirá acompañarla en esta nueva aventura que la llevará hasta una librería, la de los hermanos Morel, y a encontrarse con Mario, una combinación perfecta de libros y mar.

Después del éxito de ventas y críticas de El cuaderno de Paula, Sara Ballarín regresa al panorama de la narrativa con una novela ágil y divertida, diferente, que habla de amor, de dos personas con proyectos diversos que luchan por descubrir el mundo de la mano.

Música, libros, amor, mar…
Contigo en el mundo es la novela que estabas esperando.

OPINIÓN

Cuando terminé de leer El cuaderno de Paula (he perdido la cuenta de las veces que lo he leído) me entristecí porque me gustó tanto la forma de escribir de Sara que pensar que no tenía nada más de ella para leer me apenó. Así que, ya podéis imaginar las ganas con las que cogí Contigo en el mundo

La novela empieza con un cambio de vida radical para Vega: el estado civil, el lugar, el trabajo, nuevas amistades (y alguna que se mantiene). Me encanta este personaje; es una protagonista independiente, inteligente, valiente y sincera; y si algo tiene Vega es que no se calla nada si le afecta. De ahí que tenga sus rifirrafes con el director del cole donde trabaja. Me gusta la forma de pensar de Vega y su manera de afrontar y lidiar con los problemas. Esta chica no cree en el romanticismo, en la necesidad de tener un hombre al lado, casarse, tener hijos y ser feliz; la felicidad para ella no va ligada a eso (de momento).

c e e mEn el nuevo lugar de costa no conoce a nadie, hasta que un día lluvioso se encuentra con Mario y su velero. El comienzo de la amistad es peculiar, porque Mario es un gruñon, y un poco frío (borde como diría él mismo), pero poco a poco se van uniendo más…

No serán una pareja normal, porque ni ellos mismos saben lo que tienen, pero los dos solos van descubriendo sentimientos y se van apoyando en todo. Vega anima a Mario para que cumpla su sueño, pero la vida de él es algo más complicada.

Que Mario consiga cumplir su sueño les va a pasar factura a los dos. Que Vega no cumpla ninguno de los suyos también.

El papel de Elsa, la mejor amiga de Vega que se traslada a vivir al mismo pueblecito, no lo veo tan importante como el de Jon, el hermano de Mario. La actitud de Jon, sus cambiantes estados de ánimo, el problema que lleva a cuestas, su mejoría y sus avances   serán un punto de inflexión para Mario y Vega, tanto al principio, en el desarrollo de la historia de amor como al final. Los dos van a tener que batallar para ayudar al hermano Morel. Esos cambios que sufren desde que comienza la novela hasta que acaba me fascinan, porque puedes ver en lo que cree y lo que quiere una persona, pero al final las experiencias es lo que la hacen evolucionar. Nunca digas nunca.

No me quedé con el número total de capítulos pero sé que lloré en, al menos, los últimos 20. ¿Por qué? Porque…no lo sé. Lo sentí así. Y sentí que Jon era mi hermano, que Elsa podía ser mi amiga, que Mario era mi pareja (cosa que se parece bastante…), y muchas más casualidades que sufrí como mías propias (y las recuperé de mi pasado).

Los últimos capítulos los leí con borrones, con los ojos llenos de lágrimas…y sorbiendo los mocos, porque aunque no sea una historia triste tiene sus momentos, sus bajones, las dudas de unos y las preocupaciones de otros.

El genio y el talento de Sara Ballarín nos hacen razonar sobre qué es exactamente querer a alguien, enamorarse de otra persona o, simplemente, qué es la felicidad.

El relato tiene sus ratitos de placer, que no están mal; los comentarios cómicos de cada uno de los personajes; el tono amargo de un suceso del pasado que repercute en el presente; y unos personajes tan diferentes entre sí que es lo que le da el punto de realidad a una narración ficticia.

Me gusta que Mario y Vega no tengan un desenlace como estamos acostumbrados, porque, al final, que se repitan tanto los patrones acaba cansando, aunque solo sea un simple cambio…

Creo que no me queda nada más que añadir…solo espero que Sara esté fabricando el próximo trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s