No eres lo que busco de Laura Mavor

FICHA TÉCNICA

Título: No eres lo que buscono-eres-lo-que-busco-laura-mavor

Autor: Laura Mavor

Editorial: Plaza & Janés, 2017

Páginas: 462

Fecha de publicación: Febrero de 2017

Temática: thriller policíaco

SINOPSIS

¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto?

En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.

La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.

OPINIÓN

¿Cómo empiezo? Me siento muy agradecida por haber tenido la oportunidad de tener en las manos y leer esta novela negra con la que se inicia Laura Mavor en la literatura.

En la obra aparecen temas de actualidad como son las redes sociales, la homofobia o el tráfico de personas. La historia está contada desde un pueblo pequeño, costero, veraniego pero tranquilo; un pueblo imaginario de la comarca de Castellón, Santarés. A partir de una muerte sospechosa de asesinato se van a ir conociendo todos estos temas.

Estoy más que encantada porque me he sentido parte de la trama y he investigado con los protagonistas que formaban parte de la Unidad de Policía Judicial. La protagonista principal con su humor y sus salidas de tono me ha hecho reír; la teniente Miranda, presentada por la autora como una mujer con unos cuantos años y bastante experimentada en su campo, además de con dos adicciones y una de ellas no muy peculiar: el tabaco y las manzanas. Miranda no es la típica protagonista encantadora y con un físico espectacular, sino más bien tiene un humor muy suyo y físicamente es poco agraciada.

El cuerpo de la Policía Judicial está formado por la teniente Miranda y sus subordinados. Entre ellos se encuentra la alférez Lesboutx, una joven dedicada a su trabajo pero con una actitud demasiado seria para su juventud. El sargento primero Antonio Benjumea, un hombre bastante mayor y más conocido como el “caimán” que es el nombre característico en el argot benemérito para aquellos que pasan más tiempo al sol que dedicando sus horas al trabajo. El Caimán va a tener pocas intervenciones en este caso, pues casi todo el día se lo pasa en la cafetería de la comandancia o en casa (porque justo el suceso se abre en fin de semana). La incorporación del nuevo muchacho, Christian Ballesteros, sobrino del comandante, va a suponer una nueva tensión sexual entre él y Adriana Lesboutx. Al principio se juzga al chico por incompetente, pero luego sus actuaciones supondrán un beneficio para la investigación. Aunque en alguna ocasión sus intromisiones y curiosidades les van a llevar a algún problema que otro.

Lo que no le falta a este thriller policíaco son personajes, y es que como en toda investigación se necesitan posibles culpables: el grupo homófobo y con un pensamiento retrógrado liderado por Neus Guzmán, con un pasado no muy brillante; el impulsor de la nueva aplicación para buscar pareja, Finder, junto con su suegro ruso; el centro de integración juvenil acomodado en la localidad de Santarés desde no hace mucho también va a ser un foco de investigación. Y por último quedará indagar a la mujer que encontró el cadáver, que no por ello es menos sospechosa. También hay personajes que tendrán un papel más secundario pero serán necesarios para llegar al final de la operación policial, como la niña que declara en contra de uno de los personajes, la mujer de Alfonso Navarro, el fundador de la aplicación, la asistenta de la teniente Miranda o el difunto padre de esta.

Aunque la trama me ha parecido bastante surrealista, la autora es una criminóloga especializada en los delitos que se cometen a través de las aplicaciones o redes sociales, y eso me hace reflexionar en el relato que nos narra, puesto que está lleno de escenas reales que suceden cada día en investigaciones de desapariciones, asesinatos ajenos a las redes sociales, sucesos rutinarios, etc.

Tengo que decir que ha sido una lectura atrayente, con una escritura fácil y sencilla de entender, sin pretensiones. Una novela de suspense ágil y con ocurrencias y chistes que la alejan de ese género serio y oscuro.

Me parecía imposible llegar al final con tantos personajes, tantas coartadas, historias que iban saliendo a la luz, pero después me di cuenta de que todo era imprescindible para presentar al causante y encajar todas las piezas sueltas del rompecabezas que estaban construyendo la teniente Miranda Vega y su equipo.

Me ha parecido superinteresante poder estar dentro de una investigación como esta, acompañar a la Guardia Civil en la búsqueda del asesino. En muchas ocasiones he exteriorizado mi fascinación con un “olé” en voz alta y en otras he intentado ayudar para la identificación de posibles sospechosos. He sentido que he colaborado con ellos, aunque suene estúpido.

Como no tengo nada malo que decir, puedo añadir como un “pero” que ha habido capítulos que para mí eran innecesarios.

Después de todo esto…para mí se merece…

5 estrellas

…porque no es fácil lanzarse en el mundo de la literatura y conseguir un relato bueno y consistente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s