El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

el-dia-que-se-perdio-la-corduraFICHA TÉCNICA

Título: El día que se perdió la cordura

Autor: Javier Castillo

Editorial: SUMA

Páginas: 448

Fecha de publicación: 2 de febrero de 2017

Temáticas: novela negra, thriller, contemporánea

SINOPSIS

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

OPINIÓN

¡Feliz día a todos los enamorados de la vida! ¡Y felicidades a Javi Castillo por esta novela tan interesante!

¡Ufff! Aún estoy exhausta y hace un día que terminé de leer El día que se perdió la cordura . Javi Castillo como autor ha sido todo un descubrimiento para mí.

Esta es una novela de suspense donde todo el misterio se desata a partir de un romance que se rompe repentinamente.
El terror empieza en las calles de Bostón cuando aparece un hombre desnudo con la cabeza de una chica (esto me recuerda un poco al inicio del primer capítulo de la serie Blindspot). ¿Qué habrá pasado para que esto suceda? Poco a poco se va desgranando la historia para llegar a responder a la pregunta anterior. El autor ha decidido contar el relato en tres tiempos: el presente, que será un 24 de diciembre de 2013, explicando por qué el protagonista se encuentra en esa situación; además, se ayuda de un segundo hilo temporal, contando el suceso de hace 17 años. Esta narración nos llevará a ir atando cabos mientras vamos leyendo; y por si fuera poco, Javi Castillo intercala una crónica de todo lo ocurrido unos días antes al presente (24 de diciembre de 2013).

Hasta los últimos capítulos no podemos saber qué es exactamente lo que ha podido suceder, ya que la historia que se cuenta va poco a poco. Tengo que reconocer que, al principio, no intuía lo que podría llegar a pasar, hasta que llegué a las últimas páginas y empecé a divagar sobre el posible objetivo del protagonista.

Los personajes se comparten en los tres tiempos. Jacob es el mayor protagonista, que aparece en los tres hilos. Aparece el director del centro, el Dr. Jenkins y la agente del FBI, Stella Hyden. En la narración de 1996, aparece como protagonista una chica en su etapa de la adolescencia llamada Amanda. Y los días anteriores de diciembre están relatados por Jacob y Steven, padre de Amanda. Todos tienen relación entre sí, pero hasta el final no sabremos cuál.

La trama tiene unos cuantos puntos débiles, que no voy a relatar para no desvelar información y así no hacer spoiler. Me lo reservo para mí…
Los temas que se tratan a lo largo de la narración son varios y opuestos entre sí, como el amor y el odio, la alegría y la tristeza y, por supuesto, la cordura y la locura. ¿Cómo puede una persona que se dedica a tratar personas con problemas psicológicos llegar a ese grado de locura? Y ya me callo.

El estilo en el que narra Javi es ligero y sin pretensiones. Se lee de una manera amena y dinámica. El hecho de que se vayan alternando los diferentes tiempos hace que necesites seguir leyendo para averiguar más de cada una de las tramas. Al principio, pensaba que iba a ser un poco caótico y confuso, pero a medida que avanzas los capítulos no te da tiempo a pensar en nada más, porque eres capaz de seguirlo todo.
Como los capítulos vienen señalizados con la fecha y el lugar de la trama te puedes ir situando y habituando a la lectura alternada en el tiempo. Igualmente, un punto que me ha gustado mucho es la estructura de la novela en capítulos cortos y sencillos. Esto hace que puedas leerte 100 páginas en quince minutos (no exagero). Normalmente, tengo poco tiempo durante la semana, pero intentaba leer aunque fuesen diez minutos mientras esperaba que me recogiese mi novio, y eso lo hacía posible la brevedad de los episodios.

Ha sido una lectura ágil, y a pesar del nivel de suspense también ha habido un puntito de ternura.

Después de la lectura y tras todas las pistas, he podido encajar casi todas las piezas, pero… ¿habrá una segunda parte?

A esta intrigante historia le doy….

4-estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s