ENTREVISTA A ELENA MONTAGUD

¡Hola! ¡Feliz Año Nuevo! ¿Cómo han ido las fiestas navideñas? Espero que Papá Noel y los Reyes Magos hayan venido cargados de regalos y, sobre todo, de libros.
Después de un mes (sí, un mes…) sin publicar hoy os traigo mi regalo personal. Hace poco menos de un mes le pude hacer una entrevista a la autora de la Trilogía del placer, Elena Montagud. En mis entradas se encuentran las reseñas de las tres novelas. Os dejo los enlaces por aquí:

Trazos de placer

Palabras de placer

Secretos de placer

foto-elena-con-trilogia-1

Ahora sí, podéis leer la entrevista que le hice con toda mi ilusión y con la que me quedé con ganas de leer más sobre Elena. Tengo que decir que me siento muy identificada con ella en muchos aspectos después de leer todo lo que me ha contado.

Aunque no mucho, nos desvela algunas cosas sobre su próxima novela. Y si estás entre el sí y el no con tu borrador, Elena te dará un consejo. ¡Atentos!

  • Para que te conozcamos un poco más en el mundo del libro, nos puedes contar qué libros tienes publicados.

¡Hola, guapa! Pues tengo publicados muchos relatos en antologías compartidas con otros autores. Ya de manera individual tengo Donna angelica vs Donna diavola que es un libro de relatos de fantasía, suspense y terror; la trilogía Tiéntame y la Trilogía del Placer, las dos romántico-eróticas con algo de suspense.

  • ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Y a publicar?

Empecé a escribir hace muchísimo. Era muy pequeña. Leía muchos libros y yo quería también crear historias que me hicieran soñar. Así que al principio escribía para concursos en el cole, después para mí misma (me daba vergüenza o miedo que me leyeran) y así hasta que decidí enseñar mis cosas, intentar publicar. Empecé ganando concursos hace ya 9-10 años, pero seguía sin atreverme a mostrarme yo sola, hasta que en el 2012 me decidí y poco después salió la antología Donna angelica vs Donna diavola y desde ahí hasta ahora y muy contenta.

  • ¿Has autopublicado un libro alguna vez?

Quería probar, así que publiqué los dos primeros libros de la Trilogía del Placer que luego se convirtieron en tres. Pero estuvieron muy poco en amazon, creo que no llegaron ni a dos meses porque entonces Penguin Random House se interesó por la historia.

  • ¿Fue una tarea difícil que te publicaran el primer libro?

Realmente no fue difícil. Imagino que no tanto como para otros escritores, por lo que creo que tengo que estar contenta. Aunque sí es cierto que envié a algunas editoriales y no contestaban, pero conseguí entrar en la agencia MJ Romero y a partir de ahí todo fue muy rápido.

  • ¿Cómo te inspiras para escribir?

La inspiración suele venirme de momentos, lugares, olores, personas… A veces en el tren veo algo y se me ocurre una escena. Creo que la vida misma es mi fuente de inspiración.

  • ¿De dónde sacas los nombres de los personajes?

Suelen ser nombres que me gustan a mí, en especial para los personajes que me caen bien. Para los malos, uso nombres que no me agradan, jajaja.

  • Planificas las historias antes de escribirlas o dejas que fluyan en el momento de sentarte a escribir?

Hace ya tiempo que las planifico, sobre todo porque escribir una trilogía es complicado. Necesitas que todo desde el primer libro hasta el último sea coherente, que exista una evolución, que todo desemboque a un final en el que los lectores sientan que de verdad funciona. Si escribir un libro es difícil, tres… ¡Uf! Así que uso muchas libretas y voy escribiendo en ella todo lo que se me ocurre, hasta las escenas que voy a meter en cada capítulo, aunque después las modifique.

  • Cada escritor tiene su rincón para concentrarse a escribir, ¿dónde sueles escribir?

Depende, porque al trabajar no dispongo de mucho tiempo, así que aprovecho para escribir donde puedo. A veces en el tren, otras en el trabajo de mi novio, aunque prefiero en mi casa, claro. Me hice un despacho para encerrarme en él y, al final, todavía no he podido usarlo mucho. Lo bueno es que cuando me pongo a escribir me meto tanto en la historia que nada me distrae.

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura?

Me gustaría poder dedicarle todos los días unas cuantas horas, pero mi situación actual no me lo permite. Eso sí, todos los viernes por la tarde y los sábados por la mañana empleo las horas para escribir. Entre semana si dispongo de huecos, también. En cuanto puedo, me pongo. Y, además, en ocasiones se te ocurre algo y necesitas ponerte ante el ordenador inmediatamente.

  • ¿Eres tradicional y escribes a mano, o utilizas el ordenador?

Ambas cosas. Cuando no tengo el portátil cerca, entonces a mano. Por eso tengo muchas libretas y papeles por ahí.

  • ¿Has cambiado algún final después de terminar el libro?

La verdad es que sí. ¡Suele ocurrir! No siempre el primer final que piensas es el más apropiado. Pero tampoco han sido cambios muy grandes.

  • ¿Te identificas con alguno de tus personajes? ¿O alguno está inspirado en ti?

Me identifico con la mayoría de ellos en algunos aspectos. No es que estén inspirados en mí, pero soy de esos escritores que se meten mucho en las historias y, de alguna forma, algo de mí se ve reflejado en ellas.

  • Hay algún personaje inspirado en alguna persona real que conozcas?

La verdad es que sí. Las amigas y amigos de mis protas suelen parecerse a algunos de los míos, y ellos lo saben.

  • Utilizas las historias de amigos, conocidos, familiares para escribir?

Sí y no. A ver, en algún momento me ha inspirado algo, pero luego yo lo he retocado y lo he rehecho con mi visión para crear las historias porque si no, ya no serían libros de ficción, sino novelas basadas en hechos reales y, de momento, no, jejeje.

  • ¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?

Lo cierto es que Héctor y Aarón son mis favoritos y también Cyn. Los primeros son complicados, en especial Héctor, y son este tipo de personajes los que me gusta crear. Que no sean planos. Y Cyn es esa persona divertida, positiva que siempre está ahí para apoyarte. Y bueno, es que también me encantan los nuevos que estoy creando, pero de esos no puedo hablar todavía.

  • De todos los libros que has publicado, ¿cuál es tu favorito? ¿Y el que menos te gusta?

Mi favorito es Palabras de Placer, el segundo libro de la trilogía de los patitos. Me parece emocionante, intenso, real, emotivo… Lloré un montón mientras lo escribía.

Son mis bebés, así que de momento no hay ninguno que me desagrade del todo, pero por ejemplo de Donna angelica vs Donna diavola sí que hay algún relato que ahora retocaría.

  • ¿Se puede hablar de tu próximo libro? Nos puedes comentar la temática, la fecha de publicación o algún detalle que puedas comentar.

La verdad es que apenas puedo decir nada. ¡Ojalá porque me muero de ganas! Lo de la temática sí: es romántica, tiene también su toque erótico, y tocará una problemática social que creo que es muy importante y que me moría de ganas por escribir sobre ella. Solo decir que la editora y yo estamos trabajando muy duro en esta historia para ofrecer algo muy real, muy bueno… Para que las lectoras vuelvan a soñar.

  • Supongo que escribir un libro trae consigo recibir buenas y malas críticas, ¿has recibido alguna crítica que no te haya gustado?

Bueno, siempre hay malas críticas, de eso no puedes escaparte. Es a lo que te arriesgas cuando escribes un libro. No es que no me gusten, porque intento aprender de todas ellas, pero al principio me ponía fatal cuando leía una negativa porque pensaba que mis libros no valían para nada. Ahora ya he madurado con respecto a esto y he aprendido a equilibrar y razonar. No a todo el mundo le puede gustar lo que yo escriba, y es normal.

  • ¿Qué encuentras positivo y negativo de escribir?

Positivo es todo lo que recibes. El calor de las lectoras y los lectores. El saber que una historia que has creado con tanto cariño gusta. Mientras escribes, te enamoras de los personajes y vives, ríes y sufres con ellos. Escribir me aporta vida. Lo negativo… Bueno, yo no sé de otros escritores, pero yo soy muy crítica y para mí, en ocasiones, es duro escribir porque quiero que todo esté bien, y en ocasiones me como mucho la cabeza, le doy muchas vueltas a algo, me obsesiono… Aunque al final consigo tranquilizarme, pero… ¡Uf!

  • Puedes dar algún consejo para aquellos que estén todavía decidiendo si dedicarse a la escritura.

Que escriban mucho. Que amen sus historias y que si quieren dedicarse a esto, luchen porque hay que esforzarse, estar en constante aprendizaje siempre, acostumbrarse a las críticas buenas y malas… No es solo escribir. Si luego se decide publicar, hay que saber todo lo que conlleva. Pero es bonito, mucho. Y creo que merece la pena.

¡Muchas gracias por hacerme esta maravillosa entrevista!

Muchísimas gracias, Elena, por dejar que publique esta entrevista y así poder conocerte mejor. ¡Te deseo toda la suerte del mundo en tu próximo trabajo!

Responder

