‘una noticia que me da de qué hablar’

faltas-ot

Revista Lecturas, 17 de octubre de 2016

Exactamente, el reencuentro de la primera generación de los concursantes de Operación Triunfo ha dado muchos titulares, y este, en especial, me da a mí material para corregir. Vamos por partes, para entenderlo todo:

  1. Un después de los dos puntos debería ir en mayúscula ya que OT1 funciona como antetítulo y se podría prescindir de él, por tanto, Un reencuentro que ha dado de qué hablar es el título. La cosa quedaría así:

OT1: Un reencuentro que ha dado de qué hablar

2. En el siguiente error hay una falta de ortografía más bien cometida por las prisas y por no corregir el texto o hacer una segunda revisión. Se ha comido la s de Bisbal. Una errata tonta de mecanografía que se podría haber evitado fácilmente, pero que todos podríamos cometer.

3. Debemos prescindir de la coma en este caso porque se trata de una correlación de preposiciones (“de…a”) que llevan su propio término cada una y que no deben ir separadas por signos de puntuación, al menos en esta cuestión. El enunciado sería el siguiente:

De la actitud fría de Chenoa y Bisbal a los momentos más duros que vivieron los triunfitos

4. Según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) el verbo hablar “Cuando significa ‘comunicarse con alguien por medio de palabras’, es intransitivo y se construye con un complemento con de, sobre o acerca de que expresa el tema del que se habla”. Por eso, en esta ocasión necesitaríamos la preposición de entre las palabras hablar y cómo, o incluso podríamos utilizar sobre acerca de; es decir, que aquí serían válidas las tres opciones.

5. He señalado el como sin acento porque, al igual que el que aparece anteriormente (con acento), se trata de un adverbio dentro de una interrogación indirecta. El acento sirve para diferenciarlo del adverbio átono, el cual funciona como adverbio, como conjunción, e incluso, como preposición. Entonces, la segunda parte del párrafo se formaría de la siguiente manera:

En el aniversario del programa, los 16 participantes se han reunido para hablar de/sobre/acerca de cómo les cambió la vida su paso por la Academia y cómo les ha tratado la música desde entonces.

¿Puedes ver los mismos errores que yo? Incluso, ¿distingues alguna otra falta diferente?

Mi tarea como correctora de textos es esta: dar claridad, concisión y armonía sin llegar a  retocar el contenido. Aunque parezca fácil, conlleva unas horas de estudio personalizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s