detrás de ella o detrás suya

Hola, hola. Por fin tengo un poquito de tiempo para poder escribir en el blog. He estado ausente porque he encontrado trabajo y me roba muchas horas, aunque estoy aprendiendo a organizar mejor mi tiempo, ¡eh! Por vosotros y por mí, porque la primera semana fue un caos y no quería que mi vida se viese inmersa en una vorágine. Porque quiero seguir con mi trayecto, paralelo pero no incompatible con mi misión que me mantiene ocupada en la academia de inglés. Dejando a un lado mi trabajo y las horas, lo dicho, voy a intentar sacar tiempo para escribir por aquí, y para continuar con mis lecturas (abandonadas 😦 ).

Tenéis que ser sinceros, ¿cuántas veces habéis cometido este error? Bueno, responderéis dependiendo de si sabéis cuál de las dos es la forma correcta.

Según la RAE, tendemos a identificar el complemento preposicional introducido por la preposición de, por ejemplo detrás de Maríacon los complementos de posesión, como en la casa de María. Son construcciones diferentes, pero lo entenderéis mejor con esta explicación:

  • El uso de un adverbio de lugar (detrás, delante, encima, enfrente,…) seguido de adjetivo posesivo (suyo, mío, nuestro,…) es incorrecto o desaconsejable: *Detrás mío (detrás de mí).
  • Si el complemento encabezado por de depende de un sustantivo se puede sustituir por un pronombre posesivo como en la oración del ejemplo que quedaría así: La casa de María = su casa; en cambio, en la otra oración no se admite esta sustitución: detrás de María = *su detrás.

La forma correcta, por tanto, sería decir…

Lo dejo a vuestra elección 😉 .

Hasta aquí el post de hoy, pronto vuelvo con una reseña (o dos).

 

P.D.: ɐllǝ ǝp sɐɹʇǝp

 

Responder

