palabras dudosas

Uno de los errores ortográficos del español es la duda entre dos palabras similares en cuanto a la escritura o pronunciación. La dificultad de estas palabras viene dada porque pueden ser palabras homófonas, que suenan igual; parónimas, se escriben o se pronuncian de forma similar, o sencillamente, se escriben juntas o separadas pero con diferente significado cada una de ellas.

Uno de los descuidos que más chirría cuando se ve escrito es la diferencia entre estas tres palabras:

  • es una prepoortogafiasición con varias acepciones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de veces indica tiempo o lugar. Iré de vacaciones Barcelona. Hemos quedado las tres.
  • ah según el DRAE es una interjección que se usa para denotar pena, admiración, sorpresa o sentimientos similares. ¡Ah! Qué lástima…
  • ha es la forma que se utiliza para la tercera persona del singular del pretérito perfecto. El perro ha desaparecido.

Una clave para recordar en qué contexto se utiliza cada una es que la interjección “ah” es la única de las tres palabras que tiene significado propio y, por tanto, puede escribirse por separado de la oración completa, entre comas o signos de exclamación; mientras que “ha” siempre va seguida del participio de un verbo (el participio termina en -ido o -ado: comido, bebido, contado,…). De manera que si encontramos un “a” que no tiene significado, y no va seguido de participio, deberemos escribirlo sin hache.

 

La teoría es fácil pero luego con la práctica se consigue ver más sencillo todavía. Practica con estos ejercicios, y comprueba que eliges la opción correcta:

  1.  María ha/a/ah venido esta mañana a verme.
  2. Rocio se va ha/a/ah Segovia cuando vuelva del trabajo.
  3. A/¡Ah!/Ha, es cierto…no vamos al cine.
  4. No he visto ah/a/ha mi madre hoy.
  5. ¿Puedes decirme ha/ah/a qué viene eso?

 

Soluciones: 1. ha; 2. a; 3. ¡Ah!; 4. a; 5. a

Espero que esta entrada sea útil para aquellos que tengan dudas en esta clase de palabras. Iré publicando pares de palabras homófonas o parónimas, las más comunes en las redes sociales (que no son pocas las faltas, ¡eh!).

¡¡Un saludo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s