Los Juegos Olímpicos

¡Buenos díasjuegos.jpg_1718483346! Esta entrada viene con unos días de retraso pero aquí está. Con el inicio de las Olimpiadas
muchos de vosotros seguro que dedicáis unos minutos para escribir alguna entrada en vuestro blog sobre ello, o algún simple comentario en cualquier red social, sin más.

Algunos tendréis dudas sobre conceptos relacionados con los Juegos Olímpicos de este verano de 2016 que se celebran en Río de Janeiro. Para aquellos a los que les interese tener unas pautas básicas de redacción sobre este gran evento deportivo internacional multidisciplinario, éstas son algunas de ellas:

¿Dónde se celebran los Juegos Olímpicos este año? En Río de Janeiro, con acento y pronunciado /rrío de Janéiro/ y no /rrío de yanéiro/* como se puede oír por imitación de la pronunciación portuguesa. Además de esto, es aconsejable mantener las tildes y acentos de la forma original de los nombres de ciudades o nombres de estadios como São Pauloestadio Minerão. Aunque no son incorrectas las formas Sao Paulo, estadio Minerao.

La abreviatura de Juegos Olímpicos es JJ. OO., con puntos y espacio. Fácil y sencillo.

Estos son los trigésimos primeros juegos, y se deben escribir en plural ambos porque los ordinales compuestos tienen flexión de género y número en los dos elementos. Por tanto, cuando empleamos la palabra Olimpiadas debemos referirnos a ellas como las trigésimas primeras, en femenino.

En las olimpiadas también participan personas con discapacidades. Estas competiciones reciben el nombre de Paralimpiadas o Juegos Paralímpicos, y no parolímpicos* o paraolímpicos*.

Los nombres que se refieren a las personas que participan en la celebración se escriben en minúscula: portador de la antorcha, medallista olímpico o organizadores… También van en minúscula los nombres de las diferentes disciplinas: baloncesto, ciclismo, natación… Además de estos tres: medalla de oro, medalla de plata y medalla de bronce.

Una prueba deportiva puede ser definida como competencia (más habitual en América) o competición.

Espero que esta entrada haya sido útil para aquellos apasionados del deporte y sobre todo de los Juegos Olímpicos. ¡A disfrutar de ellos este verano!

Recuerda: escribir bien no está de más.

Próxima entrada en breve. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s