Queísmo y dequeísmo ¿qué es eso?

¿Qué os parece de que intentemos aclarar dudas sobre unos de los errores que cometemos más a menudo? Estoy segura que algunos de vosotros os habéis dado cuenta que hay algunos fallos en estas oraciones. ¿Sabéis cuáles son? Si has encontrado alguna construcción agramatical o que te suena rara, intenta descifrar por qué antes de seguir con la lectura de este post; si no encuentras nada incorrecto puedes seguir leyendo para averiguar el problema.

Muchas veces utilizamos la preposición de delante de la conjunción que sin ser exigida por el verbo o por otros elementos de la oración, a esto se le llama dequeísmo. Por ejemplo en el primer párrafo la oración “¿Qué os parece de que intentemos aclarar dudas sobre unos de los errores que cometemos más a menudo?” es una construcción mal hecha, porque deberíamos suprimir la preposición de. (“¿Qué os parece que intentemos aclarar dudas sobre unos de los errores que cometemos más a menudo?”). Más ejemplos cotidianos podrían ser los siguientes:

“Confío (de) que hagas bien tu trabajo”

“Me gustaría (de) que vinieras a mi fiesta de cumpleaños”

Sin título¿Cómo podemos averiguar si debemos utilizar la preposición de ante la conjunción que? Muy fácil: tenemos que pasar la oración a la forma interrogativa, de ese modo si la preposición es necesaria en la pregunta también lo será en la oración afirmativa, y si de lo contrario, no se necesita preposición para enunciar la pregunta tampoco la utilizaremos en el enunciado.

“Me pidió (de) que le acompañase al médico”

¿Qué te pidió? > no necesita la partícula de.

En cambio, el queísmo es el error contrario, en el que se prescinde de la preposición de cuando es imprescindible. En el primer párrafo del post empleaba esta oración “Estoy segura que algunos de vosotros os habéis dado cuenta que hay algunos fallos en estas oraciones” sin la preposición de delante de la conjunción que, por lo tanto, se trata de una construcción incorrecta, porque la perífrasis “estar seguro” requiere la preposición de. (estar seguro de algo), además de la locución “darse cuenta” que necesita la preposición de para introducir el complemento (darse cuenta de algo). La oración correcta sería así: “Estoy segura de que algunos de vosotros os habéis dado cuenta de que hay algunos fallos en estas oraciones”. Algunos errores comunes de empleo del queísmo son los siguientes:

“Me acuerdo que fuimos a pasear por la playa” (en lugar de “Me acuerdo de que fuimos a pasear por la playa”)

“Hablábamos que mi hermana se va a volver a casar” (en lugar de “Hablábamos de que mi hermana se va a volver a casar”)

IMG_9148

En este caso, el procedimiento que podemos utilizar para saber cierto si debemos o no emplear la preposición ante la conjunción es el mismo que anteriormente, transformar la oración con el verbo principal en interrogativa.

“Me convenció de que todo iba bien”

¿De qué me convenció? > la pregunta requiere la preposición.

 

Espero que haya sido una entrada práctica y útil para los que tenían dudas. Confío en que se haya aclarado este pequeño error que cometemos todos en algún momento. Si tienes alguna duda escríbeme o deja un comentario. 😉

Si te interesa, sigue el blog y recibe un correo electrónico cada vez que se publique una entrada.

¡Hasta la siguiente entrada! 😀

 

 

 

 

 

 

Responder

