Opina sobre las elecciones

eleccioness

¡Holaaa! ¿Ya has ido a votar? Vengaaa, ¿a qué esperas? Hoy es el día para ejercer tu derecho y quedan pocos minutos.

Por eso hoy toca un post dedicado a la política. Si tienes pensado comentar, opinar o intervenir en algún debate sobre las elecciones de hoy, aquí verás algunos tips para escribir correctamente en tus comentarios.

Por ejemplo, has de saber que las formas correctas para referirse al día de hoy son 26J o 26-J, aunque actualmente se prefiere la primera.

También es conveniente entender que cabeza de lista es una locución nominal, por tanto, si se quiere formar el plural solo cambiará la primera palabra: cabezas de lista.

Preelectoralposelectoral son términos que se escriben con el prefijo y la palabra juntos, sin guiones ni separación. También se acepta la forma postelectoral.

Como todo puede ocurrir, ¿quieres saber cómo puedes referirte a un Gobierno formado por dos, tres o cuatro partidos? Las palabras utilizadas en estos casos son: bipartito, tripartito y tetrapartito (también cuadripartito o cuatripartito). Solo por si te interesa, debes saber que pueden utilizarse tanto como adjetivos como sustantivos.

Cuando se decida la persona que acaba de ser elegida vencedora debes referirte a ella como el reciente ganador, en lugar de el recién ganador.

Si vas a redactar un texto largo y se te repite la palabra escrutinio continuamente, puedes utilizar los vocablos recuento, cómputo o conteoSon diferentes alternativas para no sonar demasiado repetitivo.

El italianismo sorpasso tiene también sus alternativas en español. Los términos adelantamientosuperación son utilizados en su lugar. Sin embargo, puedes hacer uso de la adaptación al español sorpaso (con una sola ese en la sílaba final).

Si te encuentras en la situación de tener que hablar de la persona que ejercía el cargo anteriormente, hazlo de la siguiente manera: el/la entonces (presidente, ministra…). Se prefiere esta forma antes que el prefijo ex- (presidente, ministra…).

De igual forma, resulta inapropiado utilizar como para introducir el complemento presidente con verbos como elegir, nombrar, denominar y demásLo correcto sería escribir: elegido presidente y no: elegido como presidente.

Cuando se utiliza el término favoritismo se está aludiendo a la preferencia injusta por alguien o algo, por tanto, no será correcto si lo usas con el sentido de ‘condición de favorito`o ‘ventaja’.

Y por último, y no por ello menos importante, debes saber que el vocablo vicepresidenta está registrado en el Diccionario académico y es la forma preferible a vicepresidente en el caso de hacer referencia a una mujer que ejerce el cargo.

Espero que te haya servido, aunque solo sea para aprender y mejorar.

¡Suerte para todos!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s