ESA COSITA QUE SE PONE CUANDO ESCRIBES LLAMADA COMA

Esta entrada va dirigida a aquellas personas que creen que la coma no tiene sentido en las oraciones, o simplemente la escriben sin lógica.

Para que todos lo entiendan, la coma es un signo ortográfico (,) que se utiliza en diferentes ocasiones para dar un sentido u otro a nuestras palabras. Tiene varios usos, pero algunos de los más importantes son los que voy a intentar explicar en este post.

Cuando íbamos al colegio nos solían explicar que la coma era una breve pausa simplemente para coger aire. Lo que nosotros no sabíamos era que las comas tienen un papel gramatical, para que el texto adquiera el valor que el autor quiere que nosotros interpretemos.

La coma es tan importante que debemos hacer uso de ella, incluso cuando escribimos un mensaje de texto a nuestros amigos . ¿Por qué? Muy fácil, porque no es lo mismo decirle a tu amigo «Te deseo buenas noches» que esto otro «Te deseo, buenas noches». Puede causar ambigüedades y problemas, seamos sinceros. Además es muy frustrante leer en las redes sociales como Facebook, laaargos escritos con pocos puntos y seguidos, pero, además, si no tienen comas te come la mente. En ese caso, tienes que leerlo varias veces e intentar descifrar el mensaje.

Y ya me centro en los usos más relevantes a la hora de escribir, por ejemplo en el día a día y como he comentado, en las redes sociales que están muy de moda.

La coma se usa para separar elementos en una enumeración, y aquí viene el ejemplo clave:

«José Antonio y Ana vienen esta tarde al cine»

«José, Antonio y Ana vienen esta tarde al cine»

Por favor, esto es básico y todos debemos tenerlo claro.

El siguiente uso es para delimitar incisos. Y algunos os preguntaréis qué es un inciso. Bien. Un inciso son las expresiones que utilizamos para explicar algo relacionado con lo que estamos diciendo. Por ejemplo, en esta oración: «Los niños, cansados, no quisieron merendar», cansados sería el inciso para explicar cómo estaban los niños. Y esta misma oración pero sin las comas cambiaría de significado «Los niños cansados no quisieron merendar». Con las comas, todos los niños estaban cansados y ninguno de ellos merendó, pero si eliminamos las comas quiere decir que solo los niños cansados no quisieron merendar. ¿Se entiende? Vuelve a leerlo que es muy fácil ;).

Cuando queremos llamar la atención del receptor también utilizaremos la coma de esta manera: «Cariño, vamos al parque».

También existen usos incorrectos de la coma, como separar el sujeto y el verbo de una misma oración. Esto sucede cuando tenemos un sujeto muy largo, por ejemplo «Marta, José, María, Javier, Antonio, vinieron a la comida». No podemos separar el sujeto del verbo gráficamente, aunque oralmente se hará una pausa.

No quería extenderme tanto, pero con el valor de la coma no se juega.

Y por último y como conclusión, trasteando por Internet encontré esta imagen que me parece muy adecuada para esta entrada, porque resume muy bien la importancia de la coma, esa cosita que se pone cuando escribes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s