Para escribir mejor…

Una de las reglas básicas para escribir bien es haber leído mucho. Aun así, siempre existen dudas cuando hablamos pero, sobre todo, cuando escribimos. Hace poco me topé con este chiste que me pareció gracioso pero alarmante, porque realmente esto sucede, poco, pero sucede:

-¿Nivel de ortografía?

-¡Altísimo!

-Dime dos palabras con tilde.

-Matilde y Cleotilde.

-¡Contratado!

El español es una lengua muy amplia en cuanto a vocabulario, pero también es compleja gramatical y semánticamente. Si a esto le añadimos la creación de los mensajes de texto, los chats de internet y las redes sociales, vemos que la lengua española ha sufrido un retroceso en cuanto a la gramática y la ortografía. Y es que, ¿cuándo volveremos a ver los signos de interrogación inicial en un escrito informal?, ¿es necesario obviar un acento porque estamos escribiendo un mensaje de texto a un amigo?

A partir de aquí, muchos de nosotros, cuando tenemos que escribir un texto formal, por ejemplo una carta de presentación para obtener un trabajo, dudamos en algunas de las palabras, por el influjo que ha causado, en general, la tecnología. Esta carta de presentación es una de las caras que va a ver la empresa sobre ti, de manera que debería estar sin faltas de ortografía ni fallos gramaticales. ¿Qué necesitas?

Se necesita un poco de repaso a los libros del colegio, aclaraciones sobre cualquier indecisión que te bloquee y no te deje continuar.

Tenemos la suerte (o la desgracia) de contar con la herramienta de Word que todos hemos utilizado alguna vez para corregir un texto, pero que no todo el mundo sabe que ésta no arregla todos los errores, como por ejemplo los acentos diacríticos. Otra de las cosas que no se va a encargar el corrector de Word es de usar correctamente los signos de puntuación para conseguir que tu escritura quede fluida.

En esta sección podrás salir de dudas, resolver tus sospechas y, en definitiva, escribir mejor. Publicaré diariamente el significado de alguna palabra que crea interesante tener en el cajón de la sabiduría, pero también escribiré sobre faltas lingüísticas comunes.

Si necesitas saber algún dato en concreto sobre la lengua española no dudes en contactar conmigo, a través de un comentario o de un correo electrónico: sinfaltasyaloloco@outlook.es

 

Anuncios

Un comentario en “Para escribir mejor…

  1. Ramon Paiporta dijo:

    Hola, gran profesional, mande un trabajo de 20000 palabras y me lo corrigió en un día. Buen precio y seriedad absoluta. De todos los correctores que he utiltizado, me quedo con este, sin duda alguna. Recomendable 100%

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s